Blogia
Vaya-Ansias

Al fin tengo el DNI renovado....

Esto de renovar el DNI es una odisea. En mi caso fue así:

-Veamos, el DNI se me caducó en Septiembre del 2006, hace tanto tiempo que no importa esperar un poco más. Así que me espero hasta tener mis deseadas vacaciones. Las empiezo el 2 de Julio. Y para no estresarme demasiado me decido a ir el día 4 de Julio a la comisaría más cercana a mi casa. cogiendo fuerzas de donde podía me levanto a las 6 a.m. Desayuno rápidamente, y salgo andandito hacia allí. Llego a las 6:46 a la cola. Cola bastante considerable. Así que no nos queda más que esperar a que el poli de turno se decida a salir para empezar a dar números. Durante la espera la gente habla de esas cosas que sólo se pueden hablar a esas horas de la mañana. Y entre banalidad y banalidad, la gente va analizando la longitud de la cola y las posibilidades de que les llegue número o no. "Tranquilos, que la mayoría es para pasaporte..." "Estamos en verano y el pasaporte es lo que más se hace...." "Siempre hay más números de DNI que de pasaporte, los de pasaporte lo van a tener complicado para conseguir número..." En fin, esas cosas.

Finalmente, sale un policía muy cachondo con dos fajitos de números en la mano. Un fajo para pasaporte y otro para DNI. La cola avanza bastante rápido. Cuando iban por la mitad de la cola se oye un grito "No quedan números para pasaporte!". Madre mía! Pero si aún queda un montón de gente...¿será que el resto va para el DNI? En fin, la cosa avanza y quedamos 4 personas. Lo triste es que quedan 2 números. Resultado: Una señora de delante mía y yo nos quedamos sin número. Así como el chorro de personas de detrás mío. Y claro, la gente se pone de los nervios y lo paga con el policía cachondo. Que si esto no puede ser, que si menuda putada, que esto no es serio, que si tal, que si cual. El policía, con calma y talante, nos explica que la semana anterior se daban 75 números para DNI y 25 para pasaporte, pero que al ser veranito, les habían dado órdenes de dar 50 y 50. Y que si queríamos númerito, que volviéramos otro día pero más prontito a hacer cola. Un cachondo. Como si no tuviéramos otra cosa que hacer que estar en la cola a las 3 de la mañana como algunos hacen.

En fin, una mañana para olvidar, así que me vuelvo a casa y a la marcha. Dejo pasar un día para descansar y el día 6 decido volver a ir. Esta vez, sacando más fuerzas de donde podía me levanto antes y llego a la comisaría a las 6 (a esas horas sólo hay pájaros y gente haciendo cola en las comisarías). Lo triste es que hasta las 8 y pico no se ponen a dar números. Pero SI, esta vez me toca un número (el 24 si no recuerdo mal) y lo celebro internamente por haber superado esta dura prueba. Para más recochineo, esta vez había números de sobra para todos los de la cola y aún sobraron algunos para gente que fue a las 9 a por número (humildemente volvieron a dar 75 para DNI, jeje).

Esta vez me voy a casa más alegre y preparado para volver a las 9 y algo a esperar a que me toque. A las 10 menos algo me toca el turno, entro y en 2 minutos ya estoy fuera. Previo pago de 6,70 €. A los 30 días a volver a por él. Hoy he ido y lo he recogido en 30 segundos. Una cosa menos de la que preocuparme en la vida.

Después de esta odisea, ¿realmente es necesario todo esto para obtener el DNI? Es una cosa obligada y necesaria para una persona, que debes tener siempre encima y sobre la que no tienes opción. ¿No pueden hacer esto de otra manera? No se, enviar la foto por correo o por internet y que te envíen el DNI a tu casa, tal y como hacen con las tarjetas de crédito o similares. Lo ideal sería que sólo fuera necesario ir a la comisaría para cosas y casos que valgan la pena.

Otra cosa un poco triste es que aún no se pueda hacer en Valencia el DNI electrónico (ni siquiera en Madrid o Barcelona), ¿esto a que se debe? ¿Como es que estamos tan retrasados en ese aspecto?

Pues nada, seguiremos tal y como nos digan.

Un saludo a tod@s.

0 comentarios